Quizás aunque es un buen eslogan, Extremadura no es solo eso. Pero parte de razón no le falta a los que han pensado el titulo de esta nueva apuesta por este recurso en Extremadura.

De entrada me parece genial apostar por la valorización de un recurso tan valioso y a la vez tan manido, denostado, pero sobre todo tan mal tratado y usado en la mayoría de los casos.

Hemos de pensar que tenemos más agua embalsada en nuestra región que ninguna zona de  la Península Ibérica. Que gozamos del privilegio de tener varios de nuestros embalses entre los top 10 de Europa, incluso el mayor de ellos que aunque compartimos con Portugal se llena con las aguas del Guadiana.

Que este agua utilizada para nuestras zonas de agricultura mediante aportes hídricos, genera una riqueza increíble para nuestra región, posicionándonos en los primeros puestos de producción de arroz, tomate, maíz y frutas.

Pero aun así le pedimos más al agua, tanto a la que vemos como a la que se esconde bajo el subsuelo y no por esto menos importante, pero que hoy en día ya no puede esconderse de las perforadoras que la buscan, para generar cultivos de riego donde no llegan los canales. Nuestra mente de insostenibilidad con este recurso es inagotable en ideas: producción eléctrica,abastecimiento de industrias, abastecimiento para consumo humano, riego de nuestros jardines, piscinas, etc, etc.

La pregunta sería cuando vamos a pensar en ella como un “Recurso Dulce” que simplemente tiene que estar en sus cauces de agua, fluyendo como podían hacerlo antes, cauces de los que solo nos acordamos cuando llega el verano y sus más de 40º y buscamos la sombra de los bosques de galería, casi desaparecidos, las pozas o recodos del río en los que jugábamos de pequeños y hoy casi imposibles de utilizar por la contaminación o sobre explotación de su volumen hídrico.
Ahora sumamos una exigencia más a este recurso y es el turismo, con el que estoy5

de acuerdo y aunque con varios intentos en algunas localizaciones de nuestra región, nunca ha llegado a funcionar del todo.

Por que alguna de estas campañas para que funcionen a largo plazo y de forma lo más sostenible posible, no empieza por lo esencial. No se, podemos IMG_5069empezar esta vez por ser ejemplo de muchos y mostrando a la gente este recurso como un gran potencial, pero también diciendo que esta herido y es necesario tratarlo bien, recuperar y naturalizar nuestros arroyos, riberas y ríos, librándolos de toda contaminación y enseñando a la gente de aquí a tratarlos con cariño.  

 

Por que todas las administraciones no se ponen de acuerdo, para ser más efectivas, dándonos a los ciudadanos una lección de buen hacer que nos haga recapacitar sobre este y otros tantos recursos. Para que no veamos al agua como una acequia que nos trae este preciado liquido más o menos limpio o depurado y que cuando se marcha de nuestros hogares se encarga de llevarse todo lo que no queremos en nuestras casas, para invadir los cauces y dañarlos en su más profundo interior.  Para más insensatez nuestra memoria se pierde cuando perdemos el cauce de vista, pero este acaba llegando al mar, del que nos alimentamos y en el caso de España nos vanagloriamos por nuestras lindas playas con sus banderas azules, de las cuales tenemos una importante en Extremadura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Turismo sobre este recurso si, pero pensando que muchos de nuestros ríos , riberas, arroyos y lagunas estan catalogados como zonas de especial conservación (ZEC) o como corredores de biodiversidad, debido a su importancia y por lo tanto a su necesidad de conservación. Todo esto lleva aparejado unas normas que debemos cumplir, pero que se pueden mejorar para que estos lugares sean asequibles a todos sin que en ellos se produzca una merma en su calidad ambiental.IMG_2203

Cierto es que es muy difícil establecer la linea de usos, intensidad, etc, sobre todo por que los humanos somos bastante irrespetuosos con el medio. Pero ya se que algunos de los que leáis esto estaréis pensando, que por que si vosotros estáis cuidando lo que hacéis y por ende como y donde lo hacéis, por que no podemos hacer uso de este recurso que según nos dicen es de todos, pero por el cual en algunos lugares del mundo se mata.

Por que los propios dirigentes del agua, o sea la Confederación Hidrográfica, dependiente del ministerio de medio ambiente tiene potestad para prohibir algo tan simple como el baño, pero puede utilizando otra máxima “el interés publico”  levantar diques, acequias,presas y devastar o cambiar de por vida el cauce de cualquiera de nuestros ríos y que claramente estan en contra de las políticas medioambientales que se suponen ellos mismos deberían defender.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Igual el planteamiento este equivocado desde el principio y deberíamos valorizar nuestros recursos, ayudar a que sean utilizados de forma sostenible y no malgastados y usados en muchos casos con suma irresponsabilidad. Quizás así sacaríamos de ellos solo lo mejor y dejaríamos que la vida siguiese de forma natural reforzando la idea de seguir siendo como nos dicen uno de los últimos paraísos naturales de Europa. Seguramente así tendríamos otro segmento turístico que ayudara a nuestra maltrecha economía.

No nos de vergüenza vivir de lo que otros nos envidian y dejemos de fabricar otras formas de vida no sostenibles.

Nos gustaría, pescar, nadar, navegar fotografiar, beber y disfrutar de la fauna y la flora que habita en los cauces de nuestras aguas, pero usándolos con todo el respeto que se merecen.

Para terminar todos debemos reflexionar sobre una máxima también utilizada en muchos caso de forma no adecuada y de la cual nadie debería poder decidir.

“Sin agua, no existe la vida”

Adolfo García